El Roc de la Mare de Déu (dolmen de “El Miracle”)

Casi a las puertas del santuario del Miracle, el Roc de la Mare de Déu es una “joyita” del neolítico (sus orígenes se remontan al 2000 a.c.) que podemos admirar en Riner, en la comarca del Solsonés (Catalunya).

Aprovechando que andábamos de turisteo por la zona, y aprovechando también que para acceder al dolmen teníamos que pasar junto a la Ermita de San Gabriel (S.XVI), estuvimos un ratito disfrutando del paisaje que desde lo alto de la colina donde se encuentra la ermita podemos observar.

El Roc, El Miracle, Solsonès, Lleida, Catalunya El Roc, El Miracle, Solsonès, Lleida, Catalunya El Roc, El Miracle, Solsonès, Lleida, Catalunya

Dicen que El Roc de la Mare de Déu, un dolmen de 3,40m x 1,56m de ancho, esta probablemente desplazado de su ubicación original, por lo que se desconoce su orientación real. Junto al gran dolmen podemos encontrar una roca un poco más pequeña, que probablemente era una de las losas que servían para soportarlo.

Cuenta la leyenda, que quien sea capaz de levantar este dolmen con la cabeza, no sufrirá nunca mas de dolor de cabeza; de ahí que al “Roc” se le conozca también por: “La piedra del dolor de cabeza”.

El Roc, El Miracle, Solsonès, Lleida, Catalunya

Tras visitar el dolmen, nos acercamos al santuario del Miracle que se encuentra a pocos kilómetros de allí. Pudimos disfrutar de la belleza de la iglesia inacabada, del retablo barroco, de la tranquilidad del paraje…

El Roc, El Miracle, Solsonès, Lleida, Catalunya

Los orígenes de este santuario los encontramos allá por el 1458, cuando en el lugar dónde actualmente se encuentra éste, la “Mare de Déu” se apareció a dos niños: Celdoni y Jaume. Posteriormente, se construyó el santuario para venerar a la virgen.

El Roc, El Miracle, Solsonès, Lleida, Catalunya

En la actualidad, este santuario incluye también un monasterio y una casa de espiritualidad dónde aquellos que busquen un lugar de reposo, de reflexión y de conexión con la naturaleza lo puedan encontrar.

El Roc, El Miracle, Solsonès, Lleida, Catalunya El Roc, El Miracle, Solsonès, Lleida, Catalunya

La verdad es que fue una visita un poco fugaz, espero poder volver para disfrutar un poco mas de este lugar tan mágico.

Mientras tanto, espero que paséis un buen fin de semana.

Rosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s